fbpx

Aproveche la oferta de este mes! Compre ya y obtenga 1 mes gratis. Cupón : "MESGRATIS" Click aquí

¿Quién paga el IVA a fin de cuentas?

Se dice que el IVA lo paga el cliente final, sin embargo le aclaramos algunos escenarios diferentes sobre la aplicación del IVA pagado y el respectivo pago mensual del diferencial entre lo cobrado y lo pagado.

Si su negocio está en régimen tradicional y usted vende productos en varias escalas del IVA, tendrá que pagar mensualmente la diferencia entre el IVA cobrado y el IVA pagado. El cálculo del valor del IVA que es crédito fiscal deberá calcularlo aplicándole la prorrata correspondiente según el valor estimado del año anterior. En este caso sus compras reflejan crédito fiscal si son relacionadas a la operación de su negocio y este monto pagado de IVA amortiguará el pago mensual que usted debe realizar por el IVA cobrado.

Si su negocio está en régimen simplificado, el IVA que tendrá que pagar de ahora en adelante por productos o servicios que anteriormente no estaban tasados con un tributo, tendrá que sumarlo a sus costos de operación y eventualmente trasladarlo al cliente vía aumento de precio. En este caso la recomendación es compartir el aumento con sus clientes aumentando un 50% de la carga impositiva para no afectar sus operaciones.

Si su negocio está en régimen tradicional, y cobra IVA del 13% de forma general, en el caso de que sus ventas hayan sido 100% gravadas el periodo anterior, usted podrá disfrutar del 100% del IVA pagado por productos y/o servicios relacionados a su operación.

 

 

Aspectos tributariosFactura electrónica Costa RicaGeneralNegocios